DESCUBRE EL ESTILO ART DÉCO


El estilo Art Decó tuvo su origen en Francia en la década de los años 20 y 30 del siglo XX, y que consiguió ser un estilo muy popular entre los gustos de la sociedad de la década de los 50.

Esta corriente modernista debe su nombre a la primera exposición internacional realizada en París después de la I Guerra Mundial, en 1925. “L´Exposition Internationale des Arts Décoratifs et industriels Modernes”.

Esta nueva corriente artística no solo se centró en estilismos de decoración, sino que también influyó en el teatro, el music hall, el cine, la fotografía, la publicidad, el diseño de automóviles o en incluso en el diseño de estructuras arquitectónicas de gran envergadura como fue el del Empire State.

Este nuevo estilo surge con el fin de acabar con la diferenciación o distinción entre las bellas artes y las artes decorativas de la época. En su época se consideró un arte de vanguardia, aunque actualmente se considera una corriente de estilismo en decoración que ensalza las formas conservadoras.

El Art Déco se caracteriza por:

  • Diseños geométricos.

Las formas rectilíneas y curvilíneas destacan en este estilo de decoración interior que dan personalidad y elegancia a las zonas. Uso frecuente de curvas, espirales y círculos que subordinan a la vez al sentido geométrico y simétrico propio del estilo.

  • Gusto por la simetría
  • Gusto por los materiales caros
  • Temas y motivos que representaban un cambio cultural importante de la época, como era el modo de representar a la mujer: aportándole carácter y cierto sentido de emancipación, rechazando la fragilidad con al que se representaba con anterioridad la figura femenina.
  • Refinamiento elegante y sensual
  • Al mostrarse como un estilo decorativo, los elementos estéticos y la decoración destacan sobre la funcionalidad de los mismos.
  • Gusto por los materiales naturales e industriales de líneas rectas y definidas.

Destacan materiales naturales como maderas de ébano, ambos y palisandro.

Entre los materiales industriales destacan el cromo, la baquelita( primera sustancia plástica sintética creada en 1907) y el plástico.

Los tejidos y textiles ideales en este estilo de decoración son los estampados que pueden incluir de la misma forma que el estilo, figuras geométricas. Este tipo de textiles crean contrastes significativos y elegantes con otros elementos decorativos o mobiliario de madera, acero o piel.

Colores llamativos como el negro, rojo, oro y plateado están presentes en el estilo Art Déco. En ocasiones, se incluyen colores más suaves como el beige y blanco roto.

En este estilo es muy frecuente encontrar combinaciones de azulejos monocromáticas de color negro, blanco o con detonaciones de rojos y marrones profundos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *