DESCUBRE EL ESTILO DE LA ESCUELA BAUHAUS


¿Sabes cuál fue el «Movimiento vanguardista» que transformó el arte moderno ?

LA ESCUELA BAUHAUS

Esta corriente artística abarcó una amplia gama de medios, materiales y disciplinas; desde la pinturas y gráficos en arquitectura hasta el diseño de interiores durante las décadas de 1920 y 1930.

Se inició como “Staatliches Bauhaus”, una escuela de artes alemana a principios del siglo XX, con el propósito de ayudar a reconstruir y resurgir la sociedad alemana devastada por la guerra. La escuela fue fundada por Walter Gropius con el objetivo principal de unir todas las ramas de artes en un mismo “techo”.

La escuela se transformó en su propio movimiento de arte moderno y actualmente la bauhaus es reconocida por su estética particular, en la que se combinan las bellas artes con la artesanía.

En la arquitectura, este estilo es sinónimo de minimalismo, simplicidad y diseño.

La característica fundamental es la ausencia de ornamentación, por eso, son propias las fachadas lisas con grandes ventanales para aprovechar la luz.

Los interiores de la bauhaus también se caracterizan por la sencillez utilizada en su decoración, y por supuesto, por la apertura de sus espacios.

Materiales como el vidrio, metal o tubos de distintos metales, madera doblada, acero, cuero y plástico son comunes en esta corriente artística.

Para los muebles es frecuente el uso de tapicerías al estilo Chester o apitoné; tapizados en forma acolchada o en relieve de forma ordenada siguiendo un patrón geométrico.

Como precedente del minimalismo, en la Bauhaus se sigue la disciplina “MENOS ES MÁS” en la decoración, de manera que se incluyen componentes o mobiliarios elementales y prácticos.

Los colores más usuales son el negro, blanco, gris, marrón y color cromo.

Para la decoración en paredes, es frecuente también el uso de papel pintado en formas geométricas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *