DESCUBRE EL ESTILO MINIMALISTA


¿Conoces la popular frase, «MENOS ES MÁS» ?

Se la debemos a Ludwig Mies Van Der Rohe, mismo creador y arquitecto influyente en esta tendencia y corriente artística. Director en los años 30 de la Escuela de Arte y Diseño de la Bahaus, en Alemania. Poco tiempo después, y debido al proceso de la II GM, emigró a EEUU, donde ya era reconocido como un arquitecto y diseñador influyente.

Durante la década de los 60 participó en el movimientodel arte mínimo y geométrico en Nueva York. Su obra destacó por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales. Ya es en los años 70, esta corriente y movimiento artístico -minimalismo- alcanza su madurez, propagándose más allá del continente americano.

El minimalismo se comparaba como una especia de «reacción»  a los estilos recargados de la época, que influyeron posteriormente en el diseño gráfico, principalmente el conocido ‘Pop Art»

La filosofía inicial del estilo de Ludwig sigue presente en el minimalismo, ya que se trata de un estilo que busca construir y diseñar espacios con el mínimo nº de elementos posibles.

El espacio y los elementos arquitectónicos toman protagonismo:

«nunca permanecerá eclipsado por cualquier elemento decorativo»

Su objetivo es decorar con el menor número de elementos para ganar en funcionalidad, sobriedad y espacio.

En el estilo minimalista predominan los colores suaves y monocromáticos en los que cobran protagonismo los blancos y crudos. También se incluyen los tonos tostados y negros sutiles.

Para los muebles se utilizan materiales como madera, o de tipo rústico, como  el cemento alisado, vidrio o piedras.

En cuanto a los textiles utilizados como elementos decorativos, se busca con ellos abandonar cualquier estilo agresivo y barroco, y que por el contrario, aporten frescura e inviten a la relajación. Son propias de este estilo las telas rústicas en color marfil y texturas en lino.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *